Alcalá de Guadaíra tiene desde mas de sesenta años su propia monarquía y en 2004 construyó su propio palacio real. Es desde luego una dinastía peculiar, pero llena de abolengo y realeza. Los reyes son tres al mismo tiempo y es la única monarquía en la que la elección se hace de forma democrática por periodos de un año. Llamamos a este sistema de gobierno firmemente instaurado en Alcalá de Guadaíra, la Cabalgata.
Desde que se creó la Cabalgata de Reyes Magos, hemos dado al pueblo caramelos, regalos, juguetes, carrozas, fiestas, exposiciones, atracciones para los niños, competiciones deportivas y hasta guisos. Pero ahora además queremos darle la primera residencia real de puertas abiertas. Es la nueve sede que hemos construido en la zona de Puerta Alcalá y que se inauguro en 2004. En ella hay espacio para que salga la comitiva de reyes y carrozas, pero también para organizar todo tipo de eventos lúdicos, con prioridad absoluta para los niños.
Claro que esto que hoy es posible ha requerido del sacrificio de muchas personas. El día de la inauguración se reconocía especialmente la labor de Manuel Rodríguez Dorado, presidente de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos-Cabalgata de Alcalá hasta este mismo año 2006 y a su vez antiguo monarca, que durante largos años ha cedido de forma completamente desinteresada las instalaciones en las que se fraguaba durante todo el año la Cabalgata. Pero también de otras muchas personas y de un buen número de reyes. Como aquí, los príncipes en vez de estudiar en academias militares lo hacen en una amplia variedad de sistemas formativos, hay reyes carpinteros, constructores, albañiles, arquitectos, restauradores, decoradores y una largo etcétera que constituyen una larga bolsa de mano de obra excelente. Hasta el sacerdote que bendijo las instalaciones es un monarca de la dinastía alcalareña.
La intención de la cabalgata es la que la nueva sede nos permita repartir nuestras actividades a lo largo de todo el año, convirtiendo estas instalaciones en un centro de ocio infantil lleno constantemente de niños. A la vez, con el tiempo se irá configurando como un museo en el que se irán indultando los elementos y figuras decorativas de las carrozas que mayor éxito hayan tenido cada año.
Y por supuesto no falta una buena cocina y un espacio para la organización de guisos, almuerzos populares y cenas, porque el impuesto culinario es una de las principales fuentes de financiación de esta entidad. Un impuesto que todo el mundo paga religiosamente y con una sonrisa en la cara. Una monarquía democrática y con un régimen de impuestos con el que los súbditos están encantados, simplemente el sistema de gobierno perfecto.
Texto: Noticia Publicada en el número 12 de La Revista de Alcalá.
USO DE LAS INSTALACIONES
Todas aquellos interesados en usar las instalaciones de nuestra sede para alguna celebración (Bautizos, Comuniones, Reuniones familiares, etc.) pueden contactar con Carlos García en el teléfono 654 717 175 o 633 40 86 27.